SEMANA TERCERA TO CICLO A DOMINGO

Jesús se retira a Galilea cuando arrestan a Juan. También la Jornada de la Infancia Misionera nos recuerda la etapa en la que Jesús se retiró de Palestina a Egipto. Jesús fue un perseguido, un exiliado, un refugiado. Ahora recordamos el final del holocausto Nazi. Las sombras de los holocaustos (los ha habido tan graves o más en Rusia o en China) se han extendido por la tierra, pero más fuerte es la extensión de la Buena Noticia. La luz que trae al mundo la Palabra de Dios es más fuerte y siempre termina venciendo a las tinieblas. Con el comienzo de la Misión de Jesús llegó a la Galilea de las gentiles la luz. En nuestra Europa crecen las sombras pero en Asia y en África crece la luz. 

Esa luz se podría haber quedado en una anécdota preciosa de la historia de la humanidad sino fuera porque Jesús dedicó gran parte de su tiempo a preparar a los que continuarían su misión. Jesús capacitó a líderes que a su vez capacitarían a otros líderes. Es decir, formó a discípulos que harían a otros discípulos. Porque no se es discípulo de Jesús si no se es a la vez misionero, si no se hace a otros discípulos suyos. 

La Misión de Jesús, la misión de los pescadores de hombres tiene un estilo propio. La primera nota distintiva es la comunión. La división de los cristianos es ciertamente un escollo para la misión. Hemos rezado durante estos ocho días por la unidad tan necesaria. Y la segunda nota es la sabiduría de la predicación no es la palabrería. Las palabras van acompañadas por signos. Jesús recorría Galilea y a la predicación acompañaba la curación. Nos han dado al entrar una libreta. La metemos en la cartera de la semana pasada. Cuando empiezas en el cole empiezas una libreta nueva. Jesús al llamar entregaba esa libreta nueva donde anotar todas esa claves para la Misión. Como las libretas que los discípulos de nuestros grupos de vida traen al estudio de evangelio. No se trata de saber más sino de conocer mejor a Jesús. Y se hace con otros, como los discípulos de Emaús. Caminaban juntos y son acompañados por Jesús que les ilumina para que comprendan las Escrituras. La imagen de Fano de este domingo nos llama la atención de vivir en la redes sociales y no compartir la vida. Hay mucha formación cristiana en las redes y podemos caer en la tentación de ser autodidactas con internet. Cuidado con ese discipulado autosuficiente. Felices de haber sido llamados a ser pescadores de hombres, a ir a la escuela de Jesús, como los niños felices de estrenar una libreta, celebramos este domingo de la Palabra de Dios. Feliz domingo y bendiciones. Para ver las lecturas pincha aquí.