SEMANA SEGUNDA TO CICLO B DOMINGO

De aquí al 14 de febrero quedan cinco semanas. En estos domingos vamos a leer los evangelios que esta primera semana del Tiempo Ordinario que responden a la pregunta ¿quién es Jesús? Vamos a ir descubriendo quien es Jesús. Vamos a ir descubriendo su rostro. Este domingo es un gran pórtico en el que se nos plantea la gran pregunta ¿qué buscáis? Esta es la gran pregunta de la vida, la pregunta por el sentido de todo lo que somos y hacemos. Ese día Juan y Andrés caminaban nerviosos detrás del hombre que les había indicado el que hasta ese momento era su maestro. Respondieron a esa pregunta con otra como los gallegos, una respuesta llena de sentido común: “¿dónde Vives?”. No querían recibir una clase magistral de ese carpintero de Nazaret al que ya habían titulado como “Maestro”, querían conocerlo, querían ir a su casa.

Ir a la casa de alguien es querer conocerlo de verdad, intimar con él. No conoces a alguien de verdad hasta que no vas a su casa y descubres detalles de su forma de vivir que no conocías. El conocimiento del discípulo del Maestro no es teórico sino vivencial y personal. Esta pregunta nos la hemos hecho este fin de semana millones y millones de católicos: ¿queremos conocer a Jesús en profundidad? La Eucaristía de este domingo ha sido como la cena que supongo compartirían Jesús, Juan y Andrés. La cena que recrea y enamora.

Y cuando lo conocen no se lo pueden callar ni guardar. Corren a comunicarlo: “hemos encontrado al Mesías”. La prueba de que un bautizado se ha encontrado y conocido a Jesús es que se empeña en que otros lo conozcan. Si no hemos llevado a otros a Jesús, como hizo Andrés con Simón, quiere decir que aún no nos hemos encontrado con Jesús. Como escribía hace tres años en este mismo domingo: 2Igual que el cuerpo no es para la fornicación la Iglesia que es el Cuerpo de Cristo tampoco es para sobrevivir mundanizándose. El Cuerpo de Cristo está en el mundo para que a través de ese cuerpo los que buscan puedan IR Y VER”. Somos miembros de ese cuerpo luego a hacer lo que tenemos que hacer. Feliz semana y bendiciones. Para ver las lecturas pincha aquí.