SOLEMNIDAD DE LA EPIFANÍA

 

Si hubiera que establecer una fiesta de la Nueva Evangelización sería esta de la Epifanía del Señor. Cuando San Mateo inspirado por el Espíritu Santos elaboró su relato con los materiales que por tradición oral le habían llegado quería dejar claro a las futuras generaciones de discípulos, que Jesús nació para todos y que la buena noticia que es Él es para todos los pueblos, y para todos y cada uno de los seres humanos que pueblan este planeta. San Pablo también lo afirma en la segunda lectura, que también los gentiles, los que no son Pueblo de Israel depositario de las promesas de Dios, son partícipes de la promesa de Cristo. El roscón de reyes del Evangelio es para todos, no sólo para los nuestros.

En este relato los judíos, los supuestos destinatarios de la promesa, no salieron muy bien parados. Un Rey receloso y temeroso, y unos dirigentes religiosos bien informados que no se mueven de sus esquemas y no salen en busca del niño nacido en Belén. Para nosotros hoy representan los esquemas, las tradiciones, las estructuras que como dicen el Papa en Evangelii Gaudium, obstaculizan la misión de la Iglesia. Ese miedo al cambio y el afán porque todo quede como está. No se trata sólo de los obispos y los sacerdotes. A veces son nuestros propios hermanos en las comunidades y grupos que no entienden qué significa eso de a conversión pastoral. Los que ya estamos en clave de Nueva Evangelización, tenemos que proponerles con cariño y ayudarles a abrirse y a dejarse guiar por la novedad de este momento. Por la estrella de la Nueva Evangelización. Que hay magos, hombres y mujeres que buscan la verdad que pueden enseñarnos a los de toda la vida a encontrar a Jesús.

Los dones que los magos ofrecen los magos también pueden ser interpretados desde la visión de la Nueva Evangelización. EL oro pienso que es nuestro tiempo. Valoramos mucho el tiempo y una hora se paga bien. La Nueva Evangelización requiere tiempo, que le echemos horas para que lo que ofrecemos sea de calidad, sea un producto amasado con mucho amor y horneado pacientemente.  Eso, con mucha paciencia porque esto no se arregla de un día para otro. El incienso es la oración. La Nueva Evangelización no son sólo técnicas y métodos. Requiere ponerlo todo en las manos del Señor e invocar al Espíritu Santo que es el principal agente de la Evangelización. Orar en cada momento, para interceder, para dar gracias. Y la mirra que era un ungüento para curar y embalsamar, nos habla de evangelizar desde la Misericordia. No basta acoger y dar buenas noticias. Nos encontramos con personas muy heridas que necesitan el bálsamo de la misericordia de la intercesión  y en el acompañamiento. En la Eucaristía de hoy, y si es en un rato de oración mejor. Pongamos estos tres dones ante Jesús y compartamos nuestro roscón de reyes con todos. Feliz fía y bendiciones. Para ver las lecturas pincha aquí.

3.352 comentarios en “SOLEMNIDAD DE LA EPIFANÍA

  1. Индивидуальный подход к консультированию!
    Консультация у психологов Психотерапия онлайн!
    Психотерапия онлайн! Консультация Психолога – Профессиональная поддержка.
    Психотерапия онлайн! Консультация Психолога – Профессиональная поддержка.
    Цены на услуги и консультации психолога.