SEMANA PRIMERA ADVIENTO CICLO A DOMINGO

Recuerdo cuando era pequeño y esperábamos en casa la visita de mis tíos de Madrid. Su estancia nos sacaba de la rutina provinciana, para mí eran como los personajes de una película. Ellos vivían en una gran ciudad muy diferente a Jaén. En la cabeza de un niño esta forma de vivir la vida es algo normal. Vivir en el mundo de los sueños y los cuentos. Puede pasarnos con la Navidad lo mismo. Escucho a menudo que la Navidad es para los niños, que ellos saben vivirla con ilusión, que cuando se hacen mayores la Navidad pierde su magia.  Los mayores  recordamos cómo la vivíamos cuando éramos como ellos y sentimos una gran nostalgia. Hemos crecido pero nuestra forma de vivir la Navidad no, sigue anclada en nuestra infancia. Y podemos vivirla como el anuncio de la Lotería de este año, como una ilusión irreal que contamos a los niños para seguirles la corriente y que no pierdan la ilusión. Pero la Navidad no es un cuento que contamos a los niños. La Navidad es un hecho histórico de nuestra fe cristiana.

Por eso el despertar de este primer domingo de Adviento lo interpreto en este sentido de despertar del mundo de los cuentos y las ilusiones. Ya escribió Benedicto XVI en su libro “Jesús de Nazaret” que la Navidad estaba muy llena de elementos tradicionales que la ponen en el espacio de las leyendas. El secularismo en el que vivimos trata de poner el cristianismo en la categoría de los mitos, de los relatos de ficción fuera del tiempo. La Navidad no es el “Hobbit” o el “Señor de los anillos”. O la misma historia de Noe basada en relatos tradicionales sobre inundaciones que exageran y hablan de un diluvio universal. La liturgia nos permitirá revivir, hacer presente, re-presentar los Misterios de la Navidad. Los acontecimientos históricos a través de los cuales Dios se hizo carne y puso su tienda entre nosotros. Tenemos que subir al monte para observar desde allí la vista. Los que viven en las montañas sueles ser más realistas y prácticos que los que viven en los valles. Tienen más perspectiva y ven más allá. Subir al monte para encontrarnos con Dios tal y como él se revela, no cómo nuestros deseos e ilusiones infantiles lo dibujan.

Salgamos del mundo de los sueños que en el fondo es un mundo oscuro. Conduzcámonos como en pleno día y con las armas de la luz, con la fe unida siempre a la razón. Los ilustrados que fundaron el racionalismo criticaban del cristianismo el oscurantismo y la superstición. Y en cierto sentido tenían razón. Vivamos nosotros con las armas de la luz, como decía San Juan Pablo II con las dos alas, la fe y la razón. Vivamos en vela, despiertos para poder descubrir a Jesús en la cotidianeidad de la vida, en lo más ordinario y rutinario que nos sucede. Nuestro Dios se encarna para hacer la vida humana, de lo profano un sacramento de su presencia. Que nos  cuenten cuentos, la Navidad no lo es. Feliz fin de semana y bendiciones. Para ver las lecturas pincha aquí.

1.396 comentarios en “SEMANA PRIMERA ADVIENTO CICLO A DOMINGO

  1. Холостячка 2 сезон https://bit.ly/39ioLkW Смотреть онлайн шоу Холостячка 2 сезон на СТБ.
    Пост шоу можно смотреть тут. Холостячка стб 2 сезон 1-2 серия

  2. Холостячка 2 сезон https://bit.ly/39ioLkW Смотреть онлайн шоу Холостячка 2 сезон на СТБ.
    Пост шоу можно смотреть тут. Холостячка стб 2 сезон 1-2 серия

  3. I have been surfing online more than three hours as of late, yet I by no means discovered any interesting article like yours. It’s beautiful worth sufficient for me. In my opinion, if all web owners and bloggers made good content as you did, the internet will probably be a lot more useful than ever before.|

  4. Cмотреть все сезоны онлайн, Озвучка – Перевод Амедиа, лостфильм, алексфильм, Дубляж Игра в кальмара 2 сезон 1 серия Смешарики. Новый сезон, Элита, Разрабы, Мистер Корман, Триггер, По ту сторону изгороди – все серии, все сезоны.

  5. Türkiye’deki bahis oyuncularının ve online bahis sitelerinin sayısı arttıkça deneme bonusu veren sitelerin de sayısı gittikçe artmaktadır. Sektördeki rekabete bağlı olarak, siteler üyeleri kendilerine çekmek için üyelerine birbirinden cazip bonuslar sunmaktadır.Elbette bu sitelerin güvenilirliği de oldukça önemlidir. Güvenilir ve lisanslı, üyelerine deneme bonusu veren başlıca siteleri Belesbonus.org Sizlere sunmaktadır.